A cerca del blog...

¡Bienvenidos a nuestro blog! Formación en red es un espacio donde podéis
encontrar información interesante sobre orientación educativa que puede
ser útil tanto para padres y profesores como para chavales.

Este blog está creado por alumnas de Psicopedagogía,
y nuestra intención es plasmar aquí nuestros
conocimientos y compartir con vosotros temas de interés.
¡Participa con tu comentario!

jueves, 21 de junio de 2012

La amistad en la adolescencia

 Es propio de la etapa adolescente el preguntarse y cuestionar la autoridad de los adultos en general, y de los padres y profesores en particular. Es en esta edad cuando el joven se muestra más sensible con lo justo y lo injusto, es más crítico con todo lo que le rodea, le da gran importancia al grupo de amigos y se forman las “pandillas”, por encima de cualquier otra relación.
Por ello es muy frecuente que con la llegada de la adolescencia y la importancia que cobra el grupo de amigos empiecen los problemas en casa. Los padres intentan preguntar e indagar sobre lo que hacen sus hijos mientras están fuera de casa y sobre las amistades que tienen y eso hace que los hijos se agobien por los continuos interrogatorios. Y es aquí donde a menudo empiezan… ¡los conflictos con la autoridad!
¿Pueden los amigos desplazar a los padres? En apariencia si. Las amistades permiten un alejamiento parcial de los padres y un primer paso hacia la independencia. Algunos padres se resisten a este alejamiento, quieren seguir siendo imprescindibles y usan la autoridad de forma arbitraria, intentando dominar al hijo que parece írsele de las manos. Pero el nacimiento de la amistad en la adolescencia supone que la familia no es ya la única influencia importante en la vida de los hijos sino que los amigos influyen tanto o más que los padres, y esto puede ser motivo de conflictos. Pero los amigos de los hijos también pueden ser elementos colaboradores en la acción educativa de la familia.
Los hijos adolescentes siguen necesitando a sus padres, aunque no sean conscientes de ello o aunque no lo reconozcan. Es preciso concederles oportunidades para que puedan hacer con sus padres algunas de las cosas que hacen con sus amigos: opinar, aconsejar, hablar de cualquier tema con libertad, ayudar… Muchos padres intentan que sus hijos les confíen sus preocupaciones personales sin que ellos les hayan hablado nunca de sí mismos. Otros padres dan muchos consejos sin pedir ninguno a cambio, olvidan que la razón fundamental de la amistad es la reciprocidad.
Lo más importante y, a su vez lo más difícil, es lograr el equilibrio en la relación padres-hijos adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario